“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34)
Por Joseba Bonaut Iriarte*
La Semana Santa es un tiempo de recogimiento y reflexión. En un periodo de fractura social y crisis económica, la crítica de nuestra función como comunicadores es clave para el progreso y, lo más importante, para el crecimiento. Sin embargo, estos días estamos viviendo una de las caras más amargas de nuestra profesión. Los medios, por desgracia, están aportando más división que unión y, aún peor, muchos han optado por la indiferencia: el verdadero mal social.
El papa Francisco, en su mensaje por la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, explicaba que “comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos”. En un mundo en el que tenemos más vías para comunicarnos, para conocernos, nuestra profesión debe dar ejemplo. Los comunicadores tenemos que fomentar “la cultura del encuentro”, aspecto que el santo padre cree decisivo para derribar los altos muros de la incomprensión frente al otro.
Entonces, ¿qué podemos hacer para encontrarnos con nuestro prójimo? Alguna de las respuestas la encontramos en el presente versículo del santo apóstol y evangelista Lucas: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. La esencia de la comunicación es ponerse en el lugar del otro, escucharle, comprender sus miedos, sus anhelos, sus frustraciones. Dialogar para establecer la verdad en el centro de la conversación y, ante todo, reconocer nuestras limitaciones frente a cualquier imposición.
El perdón tiene que ir por delante pero, para ello, debemos ser humildes. ¿Y qué mejor momento que este para reconocer nuestros errores? El futuro de la comunicación es brillante pero debemos ser precavidos, mirarnos a los ojos y ser honestos.
En definitiva, tenemos que seguir el camino que el papa Francisco nos marca y que define claramente como verdadero reto de la comunicación: “[…] tenemos que recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar”.
Para nosotros, ha llegado ese momento.
----- * Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge.